La provincia de la Vega (Concepción de la Vega) está situada en el centro norte del país, en el valle de la Vega Real. Fue fundada en los años 1490, por Cristóbal Colón, pero se trasladó después de un gran terremoto en los años 1560. Su actividad económica se enmarca dentro de lo comercial e industrial, pero depende mucho también de la agricultura y la ganadería. Dentro de la producion agrícola se destaca la del café y el cacao, y en las industrias se produce diversos alimentos, así como textiles y bebidas alcohólicas, entre muchos otros productos.
De acuerdo a datos encontrados en Wikipedia, la ciudad de La Concepción de La Vega se inició con la fundación de la fortaleza La Concepción (donde surge parte de su nombre) mandada a construir por el almirante Don Cristóbal Colón en 1494. Las Casas expresa que Colón, maravillado por la belleza del lugar le puso por nombre "La Vega Real".
En Concepción de la Vega hoy se encuentran los restos arqueológicos de la Factoría Española del Oro, a donde los trabajadores indios taínos traían el oro que sacaban de los ríos para lavarlo mejor, fundirlo y convertirlo en lingotes que almacenaban en la fortaleza hasta que llegaba el momento de embarcarlos hacia España.
|